Segunda Oportunidad

 

La Segunda Oportunidad es un procedimiento que está dirigido a emprendedores y particulares (estos últimos desde el año 2015) que hayan fracasado en su actividad empresarial o bien que no puedan afrontar el pago de sus deudas por una situación de insolvencia eventual.

¿Necesitas una solución para tus deudas rápidamente? ¿Necesitas un abogado experto en segunda oportunidad? ¿Te encuentras en situación de concurso de persona física? ¿EN QUÉ CONSISTE?

A través de la Ley de Segunda Oportunidad se podrá negociar la deuda adquirida con sus acreedores. Esto se realiza gracias a un trámite extrajudicial de pagos que puede ofrecer condiciones más ventajosas.

¿QUIEN PUEDE ACCEDER A LA SEGUNDA OPORTUNIDAD?
Podrá acceder a ésta opción cualquier persona (empresario individual, persona natural o particular ) en situación de insolvencia. Mediante un mediador concursal, se podrán pactar moratorias. Dichos aplazamientos podrán ser de hasta 5 años y quitas que oscilan entre el 50% de hasta el 90% de la deuda, dependiendo del caso.

¿CUAL ES EL PROCEDIMIENTO?
El trámite de segunda oportunidad consta de dos fases:

  • Fase inicial de mediación: Se designa un notario del domicilio del deudor a través del Colegio de Notarios. El notario levantará acta para la designación del mediador que, una vez designado, intentará llegar a un acuerdo extrajudicial de pagos con los acreedores. Como consecuencia de este intento de acuerdo, se podrá producir la exoneración parcial o total (dependiendo del caso) de la deuda.
  • Fase judicial: Se produce de no llegarse a un acuerdo en la primera fase. Será el Juez por tanto quien decidirá si se produce la exoneración total o parcial según crea conveniente.